Si bien no se sabe la cantidad exacta de cargos que deberán cambiar de nombre, según lo expuesto por el Presidente no deberá haber familiares de los ministros en otros cargos públicos, por lo que ya se tiene una primera lista de ellos. Este decreto que se conocerá en breve, alcanzaría primer y segundo grado de cosanguineidad, según informó Infobae.

Andrés Peña, hermano del jefe de Gabinete, deberá renunciar a su cargo de Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de Industria.

Mariana Triaca, hermana del ministro de Trabajo, tendrá que renunciar a su cargo como directora del Banco Nación. 

Lorena Triaca, hasta ahora directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones.

Victoria Costoya, esposa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, deberá dejar su puesto como directora de Financiamiento Internacional y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social.

El padre del ministro, Octavio Frigerio, deberá dejar su lugar como director de YPF.

Matías Agustín Santos, hijo del ministro de Turismo, Gustavo Santos, tendrá que abandonar la Jefatura de Gabinete de ese Ministerio.

Tristán Rodríguez Loredo, yerno del ministro del actual ministro de Defensa (ex de Comunicaciones), Oscar Aguad, tendrá que abandonar su lugar como presidente del ARSAT.

Francisco Langieri, hijo de la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, es otro de los que tendrá que renunciar a su cargo como asesor de la Secretaría País Digital, dependiente del Ministerio de Modernización.

Sin embargo, hay otro grupo de familiares que escaparían a los alcances de la decisión política: María Carla Piccolomini, esposa del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, era directora de Relaciones Institucionales de Radio y Televisión Argentina (RTA), pero recientemente asumió como diputada provincial bonaerense.

María Pía Monkes Calcaterra, sobrina segunda de Mauricio Macri, jefa de Recursos Humanos de la Unidad de Información Financiera (UIF), tampoco debería renunciar, porque la hija del primo Angelo Calcaterra no cumpliría con la característica de primer y segundo grado de cosanguineidad.

También zafarían Enrique Pinedo, hermano del vicepresidente 1° de la Cámara de Senadores, Federico Pinedo, y María Alejandra Illia, prima de Gabriela Michetti, que trabaja junto a la Vicepresidente. Es que la medida no alcanzaría al Congreso de la Nación donde, se requiere acuerdo con la oposición.

Estos despidos no tendrán indemnizaciones, ya que se tratan de cargos políticos, mientras que también estarán exentos los casos de funcionarios nombrados previamente a la asunción de Cambiemos.

Un estudio de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) mencionado por Tiempo Argentino reveló que Cambiemos nombró cinco nuevos ministerios, elevó las direcciones nacionales y generales a 687 y los institutos y organismos, a 122. Sin embargo, ahora la medida presidencial apuntaría a recortar uno de cada cuatro cargos políticos: serían 1000 cargos  que "equivalen a 1.500 millones de pesos por año", según cuantificó el mandatario.