La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) ratificó su denuncia contra el presidente Mauricio Macri, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por supuesto “encubrimiento” y “violación de deberes” de funcionario público, a raíz de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

La denuncia involucra también a otros funcionarios del Gobierno Nacional y jefes de la Gendarmería, todos ellos involucrados en el hecho que conmociona al país y tiene en vilo al gabinete macrista.

“Ratificamos la denuncia penal contra Macri, Bullrich y jefes de Gendarmería", dijo el secretario nacional de la LADH, José Schulman, en la red social twitter; presentación que quedó a cargo del juez federal Roldolfo Canicoba Corral, quien ahora deberá dar vista al fiscal Federico Delgado.

"Acusamos por (el artículo del Código Penal) 142 ter. Desaparición forzada, 277 encubrimiento, 279 y 248 violación deber funcionario", con ‘hasta pena perpetua’ y considerado "delito de lesa humanidad, imprescriptible", puntualizó Schulman.

Los denunciantes piden investigar "un pacto de silencio" entre los gendarmes que intervinieron en el operativo en el que se sospecha Maldonado fue víctima de una "desaparición forzada", según establece la carátula de la causa.

Además, el escrito de la LADH sostiene que "se han sumado una ristra de expresiones de encubrimiento, de opacidad discursiva, emanadas de las máximas autoridades del Gobierno Nacional aquí denunciadas".