"A Dios rogando y con el mazo dando – Habemus la séptima corrida contra el peso desde el 2007", se llama el artículo que escribió Artemio López en Télam.

El sociólogo asegura que en medio de las repercusiones por la elección de Jorge Bergoglio como papa, "los sectores del poder económico y sus gurúes profundizaron la séptima corrida contra el peso que soporta el gobierno de Cristina desde octubre de 2007".

Según López, en las otras seis corridas "la fuga de más de 60.000 millones de dólares, el equivalente casi al 150% de las reservas del país".

Cita el libro Economía a contramano, de Alfredo de Zaiat, para precisar la magnitud de cada una de ellas: "El total de la fuga de capitales entre mediados del año 2007 y fines de 2011resulta entonces de 60.676 millones de dólares. ¡Esta es la fiestita que extrañan los librecambistas!".

Artemio fundamenta con más informes, por caso, el de Florencia Médici (UBA, CEIL-CONICET) y Melina Mallamace (UNLP), quienes confeccionaron en un estudio llamado "Los indicadores que no miran", reflejan que el país presenta el menor coeficiente de GINI en relación a sus vecinos.

Y concluye: "Si solo por un instante imaginamos los resultados de la devaluación que supone la cotización que el hampa financiera asigna al dólar ilegal, la caída vertical del consumo interno que supondría dispararía la tasa de desempleo por sobre el 10% en un semestre, en tanto la pobreza e indigencia se duplicarían".