Antes que finalizara 2017, funcionarios macristas anticipaban cuál sería el techo para las negociaciones paritarias de este año: 15 por ciento; incluso varios ministros estigmatizaban la llamada cláusula gatillo, que sirve eventualmente para emparejar con la inflación lo que se hubiera acordado.

Y así ocurrió con una de los primeros aumentos acordados: el de Obras Sanitarias, sindicato conducido por José Luis Inglese, que acordó ese porcentaje con el titular de AySA y que, más temprano que tarde, homologará el ministro Jorge Triaca.

Según trascendió, el aumento se aplicará en dos tramos: 7,5 por ciento en abril y otro 7,5 por ciento en septiembre. Además, las partes tienen previsto juntarse en enero de 2019 para evaluar una eventual pérdida del poder adquisitivo, pero sin compromiso alguno.

Se trata del segundo gremio –entre los trascendidos– en acatar el techo paritario impuesto por el Gobierno: ya lo había hecho el sindicato de Aceiteros y se espera que también lo acepten Uatre, Uocra y Comercio.

Todos gremios que, como se sabe, no participarán de la marcha opositora que el miércoles 21 encabezará Hugo Moyano.