La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudió este viernes la "violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación".

En un comunicado, la Secretaría advirtió: "La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes -que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial-, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta".

Santiago Cafiero on Twitter


En tanto, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, señaló que "el Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía".

Horacio Pietragalla Corti on Twitter

Regreso a Fase 1 y protestas

Fue así, la aparición de nuevos casos de COVID-19 decidieron al gobierno de Formosa a anunciar que al menos en la ciudad capital se regresara a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). La medida generó protestas en los alrededores de la Casa de Gobierno provincial,

La manifestación comenzó este viernes por la mañana con la convocatoria de distintos sectores provinciales en rechazo de la decisión del gobernador Gildo Insfrán.

Cerca de las 11, se sucedieron enfrentamientos en alrededores de la Casa de Gobierno, ubicada entre las calles Belgrano y José María Uriburu, ante el intento de los manifestantes de ingresar por la fuerza al edificio, acción a la que la policía respondió con balas de goma y gases.