Algunos pueden tildarlo de oportunismo, pero el gobierno promulgó hoy la ley de paridad de género que dormía el sueño de los justos desde diciembre de 2017.

Así las cosas las listas para las próximas elecciones deberán tener la misma cantidad de hombres que de mujeres y los nombres deberán estar intercalados con el fin de conseguir una verdadera paridad.

La ley dispone la obligación de que los distintos partidos políticos que compitan en las elecciones nacionales –tanto en las PASO como las generales– presenten listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada desde el primer candidato titular hasta el último suplente, "de modo tal que no haya personas continuas del mismo género en una misma lista". El sexo a tener en cuenta es aquel "que esté reconocido en el DNI vigente" en el momento.

De esta manera, el ámbito nacional rompe con la ley de Cupo femenino sancionada en 1991, que requería el treinta por ciento de mujeres.

En la actualidad, hay cien bancas ocupadas por legisladoras en la Cámara de Diputados sobre 257, contabilizando casi un 39% del total. En tanto, el número de mujeres es superior en el Senado, ya que son treinta sobre 72 (41,5%).

La ley habilita la posibilidad de impugnar listas que no cumplan con la normativa, y buscará acercar más los números hacia una paridad.