El Gobierno dejó sin efecto la ley 25.561, que aplicaban las retenciones y perdió vigencia el 6 de enero último, y no se volvió a dictar ningún decreto o resolución en el Boletín Oficial para prorrogarlo. 

Según fuentes allegadas al ministerio de Energía, confirmó que el gobierno decidió anular las retenciones a las exportaciones de petróleo y derivados desde el sábado último, por esta razón el sistema María de la Aduana, dejó de aplicar esos derechos de exportación. 

Sumado a esto, el presidente, Mauricio Macri, presentará el martes el acuerdo con la provincia de Neuquén, empresas y gremios petroleros para cambiar las condiciones de producción yacimiento de gas no convencional de Vaca Muerta.

Según informó La Nación, el Poder Ejecutivo les permitirá a las compañías flexibilizar mano de obra al quitar las horas extras por traslados y hospedajes en las cercanías a los pozos. Además adelantó que Macri habilitará a que los obreros realicen más de una tarea.

El jefe de Estado estará acompañado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el discurso lo realizará a las 9.15 en Casa de Gobierno.