El Gobierno nacional prepara una nueva ola de despidos en el Estado de cara a fin de año, en el cual hay más de 115 mil puestos de trabajo en peligro, entre los 20 ministerios y los cinco organismos descentralizados que conforman el Poder Ejecutivo.

Así quedó expuesto en el “Programa de Análisis de Dotación del Personal” que fue girado por el Ministerio de Modernización a todas las carteras, y el que tiene como objetivo “establecer la dotación óptima del personal”.

De esta manera, hay 115 mil contratos en revisión, que de acuerdo con Página 12, representan “el 53,9 por ciento” del total de los empleados públicos, divididos en 78.533 de planta permanente y 36.409 contratados.

El documento detalla que "el proceso de análisis" considerará indicadores de carga de trabajo de empleados, "cualquiera sea su forma contractual y su volumen de tareas", al tiempo que especifica que el programa acompañará a los organismos para "la adecuación de sus dotaciones a las óptimas", según informa Ámbito.com.

Los objetivos detrás de este proceso se centran en "producir una adecuación entre las necesidades de las organizaciones públicas y los aspectos cuantitativos y cualitativos del personal", así como "identificar la dotación de empleados jubilables y de aquellos que podrían acceder al retiro voluntario".

De esta manera, a través de unos cuestionarios que van respondiendo los trabajadores, el Ministerio de Modernización comenzó en mayo a recabar información sobre ese eventual universo de empleados, ya que desde diciembre se encargó de despedir por igual a profesionales, técnicos, científicos, mujeres embarazadas y hasta personas con discapacidad.