El Gobierno de Cambiemos, a través de la Cancillería presentó este miércoles a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la candidatura de Carlos Horacio De Casas, para el comisionado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Pero lo que no se informó, es que este abogado, representa a Enrique Blas Gómez Saa, represor y ex subjefe de Inteligencia de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, en una causa tramitada en Mendoza, por secuestros y torturas durante la última dictadura cívico militar. 

“El 1° de febrero se presentó a la Secretaría General de la OEA con copia a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH la candidatura de Carlos H. de Casas propuesta por la Secretaría de DD.HH. y Pluriculturalidad de la Nación a cargo del Secretario Claudio Avruj con el aval del Ministro de Justicia Garavano, para desempeñar el cargo de comisionado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el período 2018-2021”, afirmó el Colectivo Nacional Mario Bosch - Red de Abogadxs en Causas de Lesa Humanidad. La designación, explican, será tratada en la Asamblea General de  la OEA, en junio próximo.

Según informa "Letra P" que se comunicó por la Secretaría de Derechos Humanos, desligaron tanto a Claudio Avruj como a Germán Garavano. "Es una postulación del Estado argentino, que la presenta la Cancillería a la CIDH" y agregaron que "la postulación no es personal" sino que es "del Estado argentino a través del Ministerio de Justicia y la Cancillería. Es el Estado en su conjunto", informaron voceros de la Secretaría de DDHH. Además aseguraron que la recomendación llegó por parte de la Unión Cívica Radical. 

Carlos Horacio De Casas fue el abogado defensor en una causa por delitos de lesa humanidad contraEnrique Blas  Gómez Saa, quién está acusado de “Privación abusiva de la libertad agravada por violencias y amenazas y por haber durado más de un mes por tres hechos en concurso real”, contra Roberto Edmundo Vélez, Oscar Martín Guidone y Martín Lecea; “Imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político” de las mismas tres víctimas y “Lesiones gravísimas calificadas por haber sido cometidas con alevosía” contra Guidone.

Fuente: Letra P.