El escrito presentado por el ministerio de Justicia dejó abierta la posibilidad para que la jueza Elena Highton de Nolasco se someta al proceso de revisión de sus aptitudes; a partir de lo establecido en la reforma constitucional de 1994 para determinar si está o no en condiciones de seguir siendo parte de la Corte Suprema. 

Highton presentó a finales del 2016 una acción de amparo temprana para que quede sin efecto la cláusula constitucional que la inhibiría de continuar en el cargo en diciembre de este año, cuando cumplirá 75 años, tal como ocurrió con los fallecidos Carlos Fayt y Enrique Petracchi.

El Ministerio de Justicia incluso anunció su intención de llevar el caso hasta la propia Corte Suprema. "Para el improbable supuesto de que se hiciera lugar a la acción de amparo que motiva el presente informe y atento la naturaleza de la cuestión tratada, esta parte articula el Caso Federal para ocurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación", sostiene el escrito, presentado ante el juez en lo Contencioso Administrativo Federal a cargo de Enrique Lavié Pico por los abogados  Martín Bataller y Marcos Giangrasso.