El Secretario de Energía Gustavo Lopetegui, explicó, según la versión del Gobierno, qué fue lo que pasó el 16 de junio que se produjo el corte de luz más grande que sucediera en Argentina

Según él, el 18 de abril, dos líneas de alta tensión que hay en la Argentina habían sido sacada de servicio porque Transener debía mudar una torre.

A las 7:06:24 del domingo 16 de junio se produjo un cortocircuito en la línea entre Colonia Elía y Belgrano. Tendría que haber funcionado instantáneamente la Desconexión Automática de Generación.

La DAG tendría que haber enviado una señal al norte para que bajen parcialmente la generación de electricidad en unos 1.200 megavatios, pero esa señal no existió.

La señal no se envió porque cuando Transener construyó el by pass y cambió la arquitectura de la red tendría que haber reprogramado los parámetros de la DAG.

"Esto fue reconocido por la empresa. No hay ninguna duda que evaluaron, por los motivos que sea, que no hacía falta reprogramar la DAG y sí hacía falta. Tendrían que haber reprogramado la DAG y no lo hicieron" explicó Lopetegui.