Con la firma de Cristina Fernández de Kirchner y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el decreto 529, publicado este jueves en el Boletín Oficial, ordena "la desclasificación de la totalidad de la documentación de los archivos de inteligencia" relacionados con el atentado a la Embajada de Israel.

El Ejecutivo instruye a la Agencia Federal de Inteligencia "para que, previo análisis, remita a la Corte Suprema de Justicia de la Nación aquellos documentos donde se encuentre información relacionada con el brutal atentado" terrorista que el 17 de marzo de 1992 destruyó la sede diplomática israelí, causando 29 muertos y más de 200 heridos.

“Conforme solicita la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el oficio de fecha 8 de abril de 2015, en relación a la causa S.143. XXIV 'Sumario instruido en la Comisaría 15° por averiguación de los delitos de explosión, homicidio, lesiones calificadas y daño con motivo del atentado a la Embajada de Israel' suscripto por el Presidente del aludido Alto Tribunal, dispónese la desclasificación de la totalidad de la documentación de los archivos de inteligencia relacionados con el mencionado atentado”, ordena la medida.

Cabe recordar que la Presidenta de la Nación había anticipado la decisión de desclasificar esa documentación en marzo pasado, luego de una audiencia que mantuvo en Casa Rosada con sobrevivientes y familiares de las víctimas, en el marco del 23° aniversario del hecho.

En aquella oportunidad, la jefa de Estado había aclarado que “seguramente las querellas formularán la solicitud a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tribunal que tiene la responsabilidad de llevar adelante la causa Embajada con competencia originaria y exclusiva”.