El hecho fue rarísimo. Apoderados de la gobernación de Santiago del Estero se acercaron a la ventanilla del Banco Hipotecario para retirar la suma de 31.900 millones de dólares cash. 

Claro, desde el banco llamó la atención tal operación -la cual acusaron de una "emergencia"- y les pidieron que justificaran ese supuesto contratiempo. Pero insistieron .

Incluso, les dijeron que la operación tendría un costo de 400 mil dólares, pero si la realizaban de manera online no tendría costo. Igualmente, insistieron en llevarse el dinero. 

Esto claramente llamó la atención, y la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo del Estado que previene el lavado de dinero, intervino en el asunto. En tanto, la PROCELAC pidió una medida cautelar para suspender el retiro debido a lo sospechoso de la situación.

Cabe destacar que, gracias a la presión del gobierno con un acción judicial, una jueza civil y comercial de Santiago permitió la extracción y dio un plazo de tres días al banco para que la hiciera efectiva. Ahora, les costó una investigación.

En 2017 hubo una modificación de la UIF a las normas que regulan las operaciones en los bancos. Cuando se detecta una operación inusual de algún organismo público, además de justificar el origen de los fondos hay que explicar el destino del dinero. Debido a lo extraño de la operación que intentó Santiago del Estero, el banco alertó a la UIF.