La propuesta que elevarán a los sindicatos docentes los ministros de Economía Hernán Lacunza,  de Educación, Alejandro Finnochiaro y de Trabajo, Marcelo Villegas ya fue adelantada en una reunión técnica que se realizó el 6 de febrero y que contempla un piso de 18% a abonarse en cuatro cuotas de 4,5% y cláusula gatillo de revisión trimestral.

Los sindicatos plantearon algunos reparos aunque no verían con malos ojos un esquema que les garantice igualar la curva de los precios, pero exigen una compensación por la inflación de 2016.

El ministro Lacunza le mostró a sus colaboradores planillas rigurosamente elaboradas que muestran que en el global del 2016 los maestros ganaron un 2% por encima de la inflación anual del año pasado. 

Por su parte los gremialistas parten de una inflación en 2016 de 45%, por lo que exigen una compensación.

La propuesta entonces sería una base de 18% dividido en cuatro tramos de 4,5% cada uno, sobre el punto de partida, y una cláusula gatillo que disparará cada trimestre si la inflación del período supera esos factores parciales, se perfila como el punto de traba a un acuerdo esta tarde.