Desde luego, el ministro también enfatizó que la iniciativa se debe desarrollar en "óptimas condiciones ambientales".

"El proyecto de desarrollo de granjas sigue en pie", afirmó hoy el ministro al destacar que han habido anuncios recientes en este sentido, pero aclaró que lo que se está buscando "es desarrollar inversiones en el sector frigorífico" que permitan complementar la cadena de valor.

En declaraciones a Radio 10, Kulfas recordó que "hace pocos días el presidente (Alberto Fernández) participó de un anuncio de inversiones por 190 millones de dólares en el sector frigorífico vacuno", y explicó que en el caso del cerdo, "hay que trabajarlo con absoluta conciencia de la mirada ambiental, hay que trabajarlo en condiciones óptimas ambientales".

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo se refirió al proyecto para el desarrollo de granjas porcinas cuya producción se destinará al mercado chino, al referirse a una foto que el Presidente se tomó con activistas veganos, críticos del acuerdo con la República Popular China.

En ese sentido, Kulfas explicó que "el Presidente tuvo la deferencia de recibir a este sector, que representa menos del 1% de la población de todo el país. Fue un gesto de diálogo, de apertura como los que tiene el presidente, con lo cual no quiere decir que esté de acuerdo".

No obstante, resaltó que el jefe de Estado expresó "en más de una ocasión el interés de que se desarrolle la producción de carne porque significa agregarle más valor a la producción primaria".

"China es uno de los mayores demandantes del mercado mundial, y Argentina ha logrado exitosamente insertarse como proveedor", enfatizó.

Al insistir en el interés del Gobierno en que todo el proceso se desarrolle "en buenas condiciones ambientales", el ministro reseñó que "Argentina tiene tradición de un servicio de sanidad animal como el Senasa que es altamente eficiente, con lo cual hay que estar totalmente tranquilos en producir más carne, generando más empleo, sin tener ningún efecto disruptivo en el medio ambiente".

En ese mismo sentido, el funcionario rechazó "algunas observaciones muy cuestionables referidas a que esto puede ser una fuente de pandemia, cuando en realidad no hay ninguna relación entre el coronavirus con cuestiones vinculadas a la sanidad animal".

"El veganismo es una tendencia relativamente nueva. Respetamos que la gente decida no alimentarse con carne animal pero es una visión. Es respetable pero no puede condicionar el desarrollo del país"; concluyó Kulfas.

Según lo que se informó meses atrás, el acuerdo que la Argentina puede cerrar con China para impulsar el crecimiento del sector porcino y exportar al país asiático, prevé inversiones de alrededor de US$ 3.500 millones durante los próximos cuatro años, y apunta a incrementar en 900.000 toneladas la producción de carne y a generar exportaciones por US$ 2.500 millones .