Invitado al programa “Día y Medio”, el economista Andrés Asiain tuvo un cruce con el columnista económico del Canal 26, que le sirvió para explicar simple y llanamente los alcances de la regulación del mercado cambiario.

Luego de reconocer que “se restringió el mercado del dólar para todos”, afirmó que con las medidas gubernamentales “no apuntan a desfavorecer a la clase media, sino todo lo contrario”.

Según el economista, “si se hubiera dejado que se sigan fugando dólares a la cantidad que se estaban fugando, en cuestión de meses la economía hubiera caído en una megadevaluación con desestabilización de la actividad económica, con una crisis muy profunda que hubiera afectado a la clase media igual que a la mayoría del país”.

Para Asiain, las medidas “apuntan a preservar que la clase media siga teniendo ingresos”, de la misma manera que “sigan produciendo las empresas, que tengan acceso a insumos que no se fabrican en el país mediante importaciones; que se sostenga el empleo”.

La regulación del mercado cambiario beneficia a “todas las clases sociales”, dijo el economista, para quien “es muy equivocado pensar que hay una política de sacarle a la clase media cuando la clase media ha sido uno de los sectores más beneficiados de esta prosperidad económica”.