Tras la reunión de Sergio Massa, el campo aceptó un entendimiento con el Gobierno. Desde el martes se va a "ir tomando esas medidas e implementándolas, para dar respuesta a estos sectores y para que puedan desarrollar todo su potencial productivo", dijo Bahillo.

El interés del Gobierno es que se puedan "rápidamente dar respuestas y generar las condiciones (para que eso se produzca), ya que estos sectores productivos son muy importantes, no sólo por lo que significan para la economía en su movimiento económico por el dinamismo que le dan a la misma en la generación de divisas, que son tan importante para nuestro país, sino también por todo lo que significan para la vida económica en el interior del país".

En tanto, en un mensaje que emitió esta mañana desde su cuenta en la red social Twitter, el secretario de Agricultura puntualizó que, "siguiendo el lineamiento planteado por Sergio Massa, hemos convocado a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace a una reunión de trabajo con los de Agricultura en nuestra Secretaría mañana a las 17.30, y así comenzar a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes".

En ese sentido, calificó de "muy positiva y franca" la reunión del viernes entre Massa, él mismo y los presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

En este sentido, en diálogo con Radio 10, sostuvo que en el encuentro dialogaron "sobre el esquema de liquidación de la soja de 70/30" que instrumentó el Banco Central.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura resaltó que "desde el Gobierno se transmitió la necesidad de obtener un mayor nivel de liquidación de divisas por la necesidad que tenemos de mejorar las reservas del Banco Central".

"El encuentro fue muy positivo y la reunión muy franca", afirmó el secretario, quien señaló que anoche se puso en contacto con los representantes de la Mesa de Enlace "para que envíen a sus técnicos a una reunión que se va a realizar mañana a las 17.30 en la Secretaría de Agricultura con el objetivo de empezar a trabajar de conjunto estos temas que fueron planteados".

Bahillo sostuvo que "la idea era escuchar a la Mesa de Enlace, tener una descripción de los distintos sectores productivos que representan, y que nos dejen una agenda de temas que consideren prioritarios para poder trabajarlos".

Asimismo, aseguró que el objetivo de la Secretaría es "construir una agenda de trabajo conjunto en base al diálogo y a la posibilidad de encontrar consensos y respuestas a los desafíos que tienen los distintos sectores de nuestro país para poder desarrollar su máximo potencial".

En ese sentido, comentó que desde la Mesa de Enlace "plantearon temas vinculados a una mayor apertura del mercado de carne en las exportaciones; también se puso sobre la mesa a las economías regionales, muy importantes para el esquema productivo de nuestro país; al biodiesel y a los insumos que necesitan para la próxima campaña que empieza a fin de mes con la siembra de trigo".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, destacó esta mañana, en diálogo con Radio 10, la necesidad de "reconstituir la confianza entre el sector agroproductivo y el Gobierno", y sostuvo que, para eso, "se necesitan acciones concretas".

"Una de esas acciones que tienen al alcance de la mano es empezar a agilizar las exportaciones de carne bovina, que están cuotificadas e intervenidas", planteó Pino.

"Nosotros vamos a seguir insistiendo porque entendemos que por ahí es el camino de mayor producción", afirmó el titular de la SRA.

En tanto, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, señaló en diálogo con la radio AM 750 que hay “preparada una agenda de trabajo con la Mesa de Enlace para ver la letra chica de las medidas que estarían tomando” desde el Gobierno.

“Le transmitimos al ministro (Massa) y al secretario (Bahillo) que tenemos temas urgentes a futuro. Entre ellos, la disponibilidad de insumos para poder sembrar. Por el otro, el tema de la brecha cambiaria que genera distorsión en los precios al momento de afrontar los gastos”, puntualizó Laucirica.