Este jueves, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias que consensuaron entre el Gobierno y la CGT, iniciativa que fue rechazada por el Bloque del Frente para la Victoria.

Así, el bloque de diputados comandados por Héctor Recalde se fue del recinto señalando que el proyecto que finalmente fue aprobado en la Cámara baja "es peor" que el que el Ejecutivo había enviado para su tratamiento.

Tras el repudio, Axel Kicillof compartió en su cuenta de Facebook un comunicado que explica los motivos por los cuales el bloque del FPV se manifestó en contra de la iniciativa.

"Lo que verdaderamente está perjudicando a los trabajadores y a las provincias es el programa económico neoliberal de Macri", escribió el diputado, y concluyó: "Lo que Macri debe hacer es respetar sus promesas de campaña y cambiar la orientación de la política económica, en síntesis, dejar de gobernar sólo para los ricos".

El comunicado completo:

"¿Por qué NO estamos de acuerdo con el proyecto oficial de modificación de Ganancias?

- Porque Macri prometió eliminar el impuesto y durante su primer año de gobierno duplicó los trabajadores que pagan. Al asumir pagaban un millón de trabajadores, ahora pagan dos millones. Con este proyecto el año que viene puede volver a ser la misma cantidad.

- Porque en la Cámara de Diputados la oposición unida logró dar media sanción el 6 de diciembre a un proyecto de Ley mucho mejor que el aprobado. Modificaba el impuesto a las ganancias beneficiando al conjunto de los trabajadores y sin perjudicar a las provincias: la reducción de la carga tributaria sobre los trabajadores se financiaba con impuestos sobre los sectores concentrados, sobre los bancos.

- Porque mintieron y exageraron los costos fiscales del proyecto aprobado en Diputados para ocultar su única preocupación: proteger los intereses del sector financiero y las empresas mineras.

- Porque el proyecto que ahora trae Macri es un maquillaje burdo del que había presentado antes y que fue rechazado.

- Porque se eleva el mínimo no imponible un 22% y si los salarios aumentan más, van a pagar más trabajadores.

- Porque con esta propuesta van a pagar cerca de 1,6 millones de trabajadores mientras que con el proyecto con media sanción en Diputados sólo pagaba el 10% de los trabajadores de mayores ingresos: la mitad.

- Porque se jactan de cambiar las escalas después de 15 años, pero las cambian por escalas peores que las que traía su proyecto original: hay más tramos y cada uno de ellos es más corto de manera que el porcentaje que paga cada salario superior es mayor.

- Porque la mayoría de los trabajadores que paguen impuesto a las ganancias con el proyecto nuevo no sólo van a pagar más que lo que iban a pagar con nuestro proyecto, sino que incluso van a pagar más que con el proyecto original de Macri.

- Porque proponen un incremento de las deducciones por zona desfavorable de solamente 22% cuando el proyecto que tenía media sanción en diputados proponía 45%, perjudicando así a los trabajadores de la región patagónica que tienen un costo de vida mayor y por tanto salarios mayores.

- Porque eliminan los impuestos nuevos que proponía nuestro proyecto con media sanción en Diputados: a la renta financiera (depósitos y lebac por $6.033 millones de pesos), a las retenciones a la minería ($5.000 millones), a los dividendos ($3.060 millones de pesos) y a los inmuebles sin uso.

- Porque pretenden conformar a las provincias, luego de amenazar con paralizar la obra pública, asegurándoles, sólo por un año, que el Gobierno Nacional va a coparticipar un 33% del impuesto a las ganancias que hoy tiene como destino los ATN (alrededor de $3.250 millones de pesos). Perola propuesta es una burla porque los ATN ya son de las Provincias, lo único que se asegura de esta manera es que la distribución va a ser automática y por un criterio objetivo en lugar de ser discrecional

- Porque este proyecto es igual que todos los que trajo el Poder Ejecutivo al Congreso este año: perjudica a los trabajadores y perjudica a las provincias, porque no quiere cobrar impuestos a los que más tienen.

- Porque los únicos privilegiados del modelo macristas son los grupos concentrados.

Lo que verdaderamente está perjudicando a los trabajadores y a las provincias es el programa económico neoliberal de Macri. Apertura comercial, especulación financiera, tarifazo, ajuste fiscal, y un nivel explosivo de endeudamiento externo. La caída de hasta 15% en los salarios reales, las jubilaciones y los ingresos generó una grave recesión y es por eso que las provincias experimentan graves problemas financieros. Lo que Macri debe hacer es respetar sus promesas de campaña y cambiar la orientación de la política económica, en síntesis, dejar de gobernar sólo para los ricos.".