Nicolás Dujovne tergiversa la información en los programas de televisión pero a los ministros de economía provinciales de Cambiemos les fue muy claro: el ajuste se incrementa en 2019.

Hasta el propio diario Infobae dio a conocer la noticia sobre esta reunión en la Quinta de Olivos que tuvo a lugar el miércoles, y de la que participó también el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Allí los miembros del gabinete macrista explicaron la necesidad de recorte de gasto que sería mucho más importante que todos los cálculos previos que venían circulando. El ajuste acordado con el FMI tendrá que ser de 300 mil millones de pesos, nada más y nada menos.

"Este recorte lo debe asumir la Nación, pero es imprescindible que también las provincias colaboren en la tarea. Es una discusión que tenemos que tener ahora para llegar a un proyecto de Presupuesto 2019 que ya contemple esta situación", señaló Dujovne.

En los cálculos previos, la reducción del déficit fiscal planteada por el Fondo preveía recortes por unos 220 mil millones, cifra que se acaba de aumentar significativamente. 

El salto inflacionario será mayor al previsto que al momento del acuerdo con el FMI y se ubicaría en un piso del 30% en 2018. Esta evolución generará que finalmente el ajuste del gasto con fines sociales -en particular jubilaciones- será mucho más alto que las estimaciones preliminares.

El gobierno se encuentra en una disyuntiva ya que sabe que si recorta el "gasto social", que representa más del 60% del presupuesto nacional y que se verá incrementado por la suba inflacionaria, puede tener graves e inmediatas consecuencias políticas. 

VIDEO RELACIONADO

 

Tremendo: Leandro Santoro y su pronóstico apocalíptico post-ajuste del FMI