Los partidos políticos que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Partido Obrero, PTS e Izquierda Socialista) realizaron este lunes su acto por el Día Internacional de Los Trabajadores en Plaza de Mayo, donde lo realizan históricamente.

Con las consignas “contra el ajuste de Macri y los gobernadores” y por un salario mínimo igual a la canasta familiar, la izquierda marchó para denunciar el "fracaso de la política económica de Macri", al tiempo que critica el acto de la CGT que se llevó a cabo en Obras Sanitarias.

Así lo señaló el diputado Néstor Pitrola, quien afirmó que “la plaza de hoy es una plaza de lucha que busca que el trabajador se ponga en pie contra el ajuste, un gran contraste con el acto cerrado, encapsulado, chiquito de la CGT”.

Según el legislador del FIT, el triunvirato que conduce la central obrera “pretende cancelar el año después del paro del 6 de abril", que “para ellos era un paro de desahogo, una característica clásica de una burocracia sindical agotada como canal de lucha”.

Para Pitrola, este año el Día del Trabajador "tiene una connotación especial" porque "venimos de un marzo de grandes movilizaciones de los trabajadores, grandes luchas, y hoy lo tenemos en la provincia de Santa Cruz, prácticamente una provincia en rebelión contra el ajuste, que es muy significativo porque significa que el problema está en el régimen político".

"No es solo el modelo Macri, acá hay una descarga de la crisis capitalista sobre las espaldas de los trabajadores. Estas son las consecuencias del fracaso de la política económica de Macri", alertó el diputado.

En su discurso, el excandidato presidencial Nicolás del Caño exigió "un paro nacional activo de 36 horas para derrotar el plan de Macri y los gobernadores provinciales" y propuso "impulsar una gran campaña por la reducción de la jornada laboral, para que todos trabajen y para que nadie más tenga que dejar su vida en la fábrica".

Asimismo, el dirigente apuntó contra los funcionarios macristas que "gobiernan para los grandes grupos económicos y empresarios amigos y quieren descargar su crisis sobre el pueblo trabajador".

"Este masivo acto reafirma que el Frente de Izquierda es un ejemplo de independencia política a nivel nacional e internacional. No actuamos solo cuando hay elecciones: estamos presentes en cada lucha y nos proponemos recuperar los sindicatos para que estén al servicio de la organización de los trabajadores", remarcó en su discurso.

En el escenario también estuvieron Pitrola, Romina del Pla (titular de Suteba Matanza y candidata a secretaria general de Suteba a nivel provincial), Rubén ‘Pollo’ Sobrero, Juan Carlos Giordano (IS) y Myriam Bregman (PTS), entre otros dirigientes.