El fiscal macrista Germán Moldes decidió desestimar el pedio de presión preventiva que habían realizado sus pares Carlos Stornelli y Carlos Rívolo contra Paolo Rocca, ya que consideró que no existen “riesgos procesales”.

A principios de diciembre, Rívolo y Stornelli apelaron la decisión del juez Claudio Bonadio de procesar a Rocca sin prisión preventiva, lo que provocó un nuevo cimbronazo financiero para Techint en Wall Street y la bolsa porteña, sumado al juicio que se le inició en Nueva York por presuntamente brindar información falsa a los accionistas, de acuerdo con LPO.

Sin embargo, con esta decisión de Moldes el planteo está a punto de quedar sin efecto. En un dictamen entregado a la sala I de la Cámara Federal que debe revisar los procesamientos, el fiscal también desistió de pedir las detenciones de los empresarios Alberto Padoan y Rubén Aranda y de los exfuncionarios Juan Manuel Abal Medina y Martín Larraburu.

El fiscal, muy cercano al Gobierno de Cambiemos, consideró que no existen “riesgos procesales” que justifiquen la prisión preventiva del dueño de Techint y el resto de los procesados, y tuvo en cuenta la "sujeción al proceso" de todos ellos. 

"Los antecedentes de su participación y sujeción al proceso no permiten inferir que en el futuro no se someterán a las obligaciones del mismo o a las impuestas por el juez de la causa", sostuvo Moldes en el dictamen, y agregó: "Creo que nada impone la necesidad de que los cinco mencionados pasen el proceso privados de su libertad".

Ahora, la decisión quedó en manos de los camaristas, aunque al no ser sostenido el pedido de Stornelli y Rívolo por su superior inmediato, es probable que los jueces declaren abstracto el pedido y sólo se aboquen a analizar si está bien impuesto el procesamiento a los empresarios y exfuncionarios.

Al respecto, Moldes sí pidió al Tribunal la confirmación de los procesamientos por asociación ilícita. Con ese planteo, da por hecho que la Cámara dejará al dueño de Techint en la misma situación que otros empresarios que fueron beneficiados la semana pasada con un polémico fallo.