Los soldados del macrismo están empezando a caer y tienen que dar explicaciones ante la Justicia. Este es el caso del exintendente de Pilar, Nicolás Ducoté.

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, elevó a juicio oral y público el caso por el que fue procesado Ducoté por "malversación de caudales públicos" y "violación de los deberes de funcionario público" en el manejo de los fondos otorgados por la Nación a ese municipio, de encontrarlo culpable debería cumplir una pena de entre 2 y 6 años de prisión.

En octubre del año pasado, la Cámara Federal de San Martín ratificó el procesamiento del exintendente del PRO de Pilar: "Se ha encontrado semiplena prueba para fundar prima facie la responsabilidad del nocente en el hecho que se le imputa", afirmaron en ese momento los jueces de la Sala II Alberto Lugones, Marcos Morán y Néstor Barral en su fallo de más de cien páginas.

Ducoté había sido procesado sin prisión preventiva el 5 de julio del año pasado por el juez federal de Campana con embargo sobre sus bienes y prohibición de salir del país, y fue por ello que el exintendente decidió recurrir la decisión ante la Cámara Federal.

Pero la Justicia federal procesó al exintendente al estimar que hubo "pago de sobreprecios" y "erogaciones" por trabajos que no se concretaron y al mismo tiempo investiga si existió un direccionamiento del plan conocido como "microcréditos", que debía ser utilizado para viviendas o infraestructura de gas y agua.

Ducoté fue director ejecutivo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) entre 2000 y 2007, luego concejal en Pilar por el PRO, para finalmente ser electo intendente del Municipio entre 2015 y 2019.