¿Qué contó Hugo Rolando Barreiro, alias “Rolo”? El ex espía de 37 años miembro de los servicios de inteligencia orgánico entre 2002 y 2016 brindó detalles de cómo se comunicaban los miembros de este entramado de espionaje político y judicial, destapado a partir de la denuncia del empresario agropecuario Pedro Etchebest, por presuntas extorsiones orquestadas entre el falso abogado Marcelo D´Alessio y el fiscal, Carlos Stornelli.

Barreiro, que trabajó como asesor de seguridad del Country Saint Thomas -donde residía D´Alessio hasta ser detenido- entre mayo de 2017 y febrero de 2018, explicó cómo se involucraron figuras políticas de este gobierno, cómo se ordenaba el espionaje a opositores y las maniobras periodísticas, entre otros temas.

De acuerdo a lo que reprodujo Página 12, Barreiro aseguró que D’Alessio le mostró chats y comunicaciones con la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto, con quien sijo que mantenía asiduos encuentros, incluso con la diputada Elisa Carrió. Según el relato del ex espía ambas recibían datos del falso abogado sobre políticos opositores.

Barreiro detalló que D´Alessio le presentó a Marcelo Mallo, el jefe de Hinchadas Unidas Argentinas y puntualizó una reunión en el shopping Las Toscas, de Canning, a lo que agregó que luego vio por televisión cómo el supuesto agente inorgánico le entregaba a Mallo en un operativo policial a Patricia Bullrich. Barreiro reprodujo las afirmaciones del mediático personaje sobre su 'relación laboral' con la ministra de Seguridad, al igual que otros declarantes en la causa. D’Alessio se jactaba de realizar tareas para el ministerio, con el objetivo de generar rédito político para Patricia, que lucía la droga incautada por televisión. 

El arrepentido además corroboró que D´Alessio le había confiado que el ministerio de Bullrich le abona dinero a Leonardo Fariña, el principal testigo en una de las causas por lavado contra el empresario ligado al kirchnerismo, Lázaro Báez.

Barreiro también adujo ser el nexo entre el fiscal Juan Ignacio Bidone y D’Alessio, y que incluso mantenían una muy buena relación, tanto que habrían actuado juntos en maniobras extorsivas contra los empresarios Pedro Etchebest y Mario Cifuentes.

Sobre la vinculación de D´Alessio con el grupo narco rosarino Los Monos, Barreiro confirmó que existió un encuentro del falso abogado con la viuda del Pájaro Cantero, uno de los integrantes de la banda, en la que gestionó una entrevista con Monchi, otro de los miembros.

El ex espía recordó que participó de un operativo de vigilancia la noche que quedaron detenidos Rodolfo Costas y Gabriel Traficante, cuando los empresarios fueron detenidos por presunto contrabando en el puerto de Buenos Aires. 'Rolo' repasó cómo D’Alessio entró y salió varias veces con el periodista Daniel Santoro del despacho del juez Marcelo Aguinsky. Al respecto, Página 12 consultó al magistrado Aguinsky: desde el entorno de su juzgado dijeron que el juez recibió a Santoro como lo hace con todos los periodistas y que fue Santoro el que llevó a su despacho a D’Alessio.

Rolando Barreiro incluyó a Rolando Graña, a Alejandro Fantino, al empresario Daniel Vila -dueño del América- y a Eduardo Feinmann, entre los periodistas y referentes mediáticos con los que D´Alessio mantenía fluida comunicación.