El embajador chino en Argentina, Yang Wanming, explicó los detalles de los acuerdos firmados con Argentina durante la anterior gestión de gobierno. Además sostuvo que confían en la construcción de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz continúen "según los planes previstos".

"Estamos convencidos de que el nuevo gobierno argentino tomará como punto de partida el impulso activo de la implementación de los proyectos pertinentes y evaluará de forma objetiva e integral los acuerdos ya firmados entre ambos países para cumplirlos", sostuvo en declaraciones al diario Perfil Yang Wanming.

Para el diplomático, el cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno argentino "hará firme la confianza de las empresas y bancos de la parte china sobre el mercado argentino, manteniendo su entusiasmo por la inversión y la cooperación, a la vez que creará condiciones favorables para la profundización de nuestra cooperación sustancial en el futuro".

"Tenemos la certeza de que ambas partes promoverán la concreción de los proyectos pertinentes según los planes previstos", indicó y agregó: "El nuevo gobierno argentino se encuentra evaluando los acuerdos de todo tipo firmados por el gobierno anterior con distintos países, lo que tiene por objetivo esclarecer el contenido y dar impulso a la implementación de los proyectos, sin apuntar específicamente contra China".

"El proyecto de las dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz, es abierto, transparente, cumplidor de las leyes y normas, y tuvo un proceso de licitaciones públicas internacionales. Los preparativos de la construcción del proyecto han avanzado felizmente y reunieron todas las condiciones legales para su arranque tras ser aprobado por la audiencia sobre el impacto ambiental", detalló.

"El contrato del proyecto tiene un valor de aproximadamente 5.500 millones de dólares y el 85% de su financiamiento proviene de China. Tras el inicio de su construcción, la obra no sólo creará de cinco mil a seis mil empleos directos para la población local, sino que también ayudará a la provincia de Santa Cruz en el aprovechamiento de sus recursos hidráulicos", finalizó.