“Precios Justos va a llegar a los lugares que más necesita la gente”, aseguró el dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera, luego de que la nueva medida se hizo oficial este viernes. El programa consiste en congelar 1500 productos por los próximos cuatro meses, desde noviembre del 2022 hasta febrero del 2023. 

En diálogo con C5N, el dueño de Marolio, consideró: "Creo que se puede mantener el precio porque no es un acuerdo que a la industria le dé un porcentaje muy alto de su facturación, es un porcentaje chico. Si tiene que dejar de tener un poco de rentabilidad, creo que lo va a hacer muy bien”. 

Otro de los puntos importantes fue que la medida alcanza a los mayoristas por primera vez: “Esperamos que lleguen a los comercios de barrio, quizás no todos, pero una gran parte. El mayorista tiene un fuerte trabajo que hacer que es en todos los productos tener una marcación un poco menor y el minorista un poco menor y llegar a toda la población”. 

Participan alrededor de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina. Algunas de las que participan son Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras. Además, los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias. 

Comercios donde se puede encontrar y cómo identifico los productos 

En supermercados minoristas y mayoristas. La Secretaría de Comercio confeccionó una señalética específica de Precios Justos para que los supermercados indiquen de forma clara y precisa cuáles son los productos alcanzados por la medida. La misma estará visible en las góndolas de los supermercados. 

Utilizarán una app para Precios Justos 

"Está casi terminada la app en la que se va a poder verificar qué productos están y denunciar en caso de que el supermercado o hipermercado no cumpla", le explicaron a Télam acerca del software para Precios Justos. En la app se podrá escanear el código de barras del producto para verificar el precio, y así constatar que cumpla con el precio real y propuesto en la góndola. Los usuarios de la aplicación podrán informar la eventual irregularidad en tiempo real a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que a su vez comunicará la evolución de su denuncia.