En el marco de las negociaciones con el FMI el Diputado Nacional asegura que “investigar la fuga de capitales y a los sectores beneficiados con las políticas de la bicicleta financiera es un primer paso para conocer cómo y quiénes son los que ganaron a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría”.

La idea es que luego de la investigación sean quienes fugaron las divisas quienes hagan un mayor esfuerzo para pagar la deuda con el FMI “No se trata de buscar revancha ni castigo, sino simplemente de construir una reparación democrática”.

El economista comienza caracterizando el proceso cíclico de sobreendeudamiento argentino “El mecanismo perverso que forman el endeudamiento externo y la fuga de capitales es una de las principales razones que explican el estancamiento de nuestro país.”. Y sigue “también produjo un daño sensible en el contrato social democrático: una minoría de nuestra sociedad aprovechó las políticas establecidas por los gobiernos neoliberales para realizar ganancias especulativas extraordinarias mediante las altísimas tasas de interés y la posterior habilitación de la fuga de capitales. Por supuesto, una vez que termina, los gastos de la fiesta de la timba financiera los debemos pagar todos”.

“Si esta injusticia se consolida, si permitimos que esos comportamientos resulten gratuitos (...) corremos el riesgo de acostumbrarnos al despojo, de resignarnos a la impotencia. De darle la razón a los que denuncian que la política es una casta” afirma Itai Hagman, preocupado por el crecimiento de la antipolítica y la falta de respuesta.