Aunque suene insólito, las elecciones en el Congo fueron un dolor de cabeza para el Gobierno. En el país africano la oposición denunció fraude luego de que se celebraran por primera vez los comicios de manera electrónica.

¿Y qué tiene que ver Cambiemos en todo esto? Que le empresa encargada del sistema es la surcoreana Miru Systems Co., la misma a la que en su momento, según una denuncia, el vice jefe de gabinete y secretario de modernización, Andrés Ibarra, le había encargado máquinas para utilizar en el cuarto oscuro, pese a que finalmente el Congreso dio la negativa a la reforma electoral. 

Lo curioso es que por estas horas, el diario Perfil había sacado una nota en la que repasaba este hecho con un tono claramente crítico y, a las pocas horas, la nota volvió a aparecer publicada pero modificada y sin la firma del periodista.

Javier Smaldone on Twitter

El especialista informático en sistemas electrónicos, Javier Smaldone, reprodujo la nota original y las modificiaciones que el medio de Jorge Fontevecchia le hizo a la nota. 

¿Hubo un llamado de Ibarra para que modificaran la nota? Si bien probablemente nadie admita lo que pasó realmente, lo cierto es que el tratamiento de la información se modificó sustancialemente. 

Javier Smaldone on Twitter

Pese a que no es su área -la Dirección Nacional Electoral depende del ministerio del Interior- Ibarra logró meterse de nuevo en la digitalización de la elección. Es que el gobierno no acusó recibo de la derrota democrática que sufrió en el Congreso y están haciendo los cambios de hecho.

El ministerio del Interior contrató al Correo Argentino para la realización del escrutinio. Como se trata de una empresa estatal, lo puede hacer de manera directa. El Correo, que está bajo la órbita de la Secretaría de Modernización, lanzó una licitación para contratar un software que permita hacer el escrutinio provisorio, eliminando así los telegramas.

Al igual que en el caso de la compra de máquinas a la empresa coreana, Ibarra tendría todo arreglado para que gane la licitación SmartMatic, una compañía venezolana que se fue de la república bolivariana tras denunciar en 2017 una presunta "manipulación" por parte del chavismo de las elecciones de la Asamblea General Constituyente.