El día que Michetti justificó el ataque de Gendarmería en el que mataron a Rafael Nahuel
La justicia ordenó este miércoles la prisión preventiva del prefecto Francisco Javier Pintos, integrante del grupo Albatros de Prefectura Naval, acusado de asesinar al joven Rafael Nahuel, el 25 de noviembre de 2017, en la localidad de Villa Mascardi.
El fallo cuestionó, además, la versión del Ministerio de Seguridad de la Nación, que el día posterior al asesinato de Nahuel, justificó el accionar de los efectivos al sostener que respondieron a un ataque y que la muerte se dio en el contexto de un enfrentamiento.
Asimismo, los magistrados Mariano Lozano, Richard Gallego y Ricardo Barreiro, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca consideraron que la calificación escogida en el auto de procesamiento no se ajustaba a los sucesos comprobados, ya que no estaba demostrada la agresión "o, al menos, que de haber existido ésta su envergadura justificase la respuesta usando armas letales".
En este sentido, añadieron que el grupo de personas era pequeño y que "en lugar de una defensa legítima hubo una masacre". Agregaron que los miembros de la fuerza de seguridad subieron a la montaña totalmente armados "sin que nadie los hubiera provocado, y que fueron ellos quienes iniciaron la provocación disparando de manera arbitraria e ilegal".
Totalmente distinto a las versiones que se dieron por parte del gobierno de Cambiemos, con Gabriela Michetti y Patricia Bullrich a la cabeza, que se dedicaron a diseminar mentiras por los medios al hablar de un ataque de parte de la comunidad mapuche para justificar el accionar ilegal y violenta de Gendarmería.