En 2005, Mauricio Macri sentaba las bases de lo que unos años más tarde sería el Pro y llegaba a ser diputado nacional por la Ciudad. "No miremos la historia con un solo ojo, y menos de la izquierda, porque la historia se puede repetir y eso no beneficia a ningún argentino", pronunció el exintendente de Escobar cuando la cámara baja impugnó su ingreso al cuerpo legislativo.

Patti estuvo en la cárcel desde 2007 y en 2008, gracias a los fueros que le daba la elección, evitaba la continuidad de los procesos judiciales que lo investigaban por delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar. Pero tampoco pudo asumir.

Es inevitable comparar la situación actual de Julio De Vido, sobre quien apenas pesan sospechas de corrupción pero ninguna condena firme. La cercanía del macrismo con el poder judicial tuvieron en la mayoría oficialista del Congreso, la mejor arma para arremeter contra el exministro de Planificación, en una revancha simbólica y mediática. Idénticos argumentos utilizó Macri para protestar siendo diputado.