El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, aclaró este martes que en el fallo que emitió "se pidió a la Corte que no tome juramento" a Horacio Rosatti y a Carlos Rosenkrantz, designados por decreto de Mauricio Macri en el máximo tribunal.

Al mismo tiempo, advirtió que no se trató de una declaración de inconstitucionalidad del mecanismo usado por el Poder Ejecutivo, al que no obstante calificó como "un precedente nefasto para la República".

"El precedente de que se puede nombrar jueces sin ningún tipo de control, es transgredir todo el sistema republicano", afirmó el juez federal por radio Del Plata, agregando que "el Poder Ejecutivo no puede nombrar jueces y mucho menos a la cabeza de otro poder del Estado sin el acuerdo del Senado".

Ramos Padilla aclaró que su fallo es una "medida cautelar interina" con la que establece que "no resulta válido" el argumento usado por Macri para nombrar "en comisión" ministros de la Corte. "No es válido fundamentar un decreto con una cita de cuando gobernaba Mitre", ratificó el magistrado.

"Se pidió a la Corte que no tome juramento" a los jueces designados por Macri, "y en el futuro puede declararse la inconstitucionalidad", agregó Ramos Padilla. Al mismo tiempo señaló que "los miembros de la Corte tienen que someterse a la Justicia como cualquier otro individuo".

Al mismo tiempo, rechazó que lo tildaran de "juez militante" al afirmar que "no importa el pensamiento del juez y qué hago yo en el cuarto oscuro, sino los fundamentos del fallo" que emitió el lunes y puso freno a la asunción de Rosenkrantz y Rosatti en la Corte.

En declaraciones por radio Vorterix, Ramos Padilla dijo que "no tengo ningún motivo para que digan que soy cercano a un modelo", en particular al kirchnerimo, ya que "en algún momento abracé algunas causas, pero he representado a Ernesto Sanz, a Alfredo Bravo, a Chicha Mariani", ejemplificó.