Lamentablemente, una vez más familiares de Santiago Maldonado, el joven que fue desaparecido en Chubut el 1° de agosto durante la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche y apareció dos meses más tarde flotando en el río, tuvieron que salir a desmentir versiones periodísticas sobre las pericias que investigan las causas de la muerte. 

"Nos mantenemos ajenos a cualquier intervención pública donde se avance sobre detalles de la causa que, como sabemos, está en una etapa clave de investigación. Aún no estan los informes de la autopsia y no se ha podido establecer el tiempo y causa de la muerte de Santiago", aclaran en un comunicado difundido este lunes en la web de Aparición con Vida de Santiago Maldonado. 

En la misma, además, se denuncia que "siguen apareciendo notas en algunos medios de comunicación con detalles y resultados que no surgen de las constancias de la causa y que no conocen nuestros peritos de parte".

La familia sostiene que "la difusión de estas noticias no colabora a esa búsqueda de conocer la Verdad y obtener Justicia, que es lo único que perseguimos en esta causa.

Asimismo, los Maldonado se decidieron a dar a conocer un aspecto de las pericias que pinta quién fue Santiago Maldonado. A partir de su teléfono y las memorias halladas en la cámara de fotos, fue posible apreciar el registro que el joven tomó en los últimos días de su viaje, incluso de sus trabajos como tatuador y lo que se encontraron fue conmovedor. 

"Pudimos admirar la belleza de sus trabajos y el respeto a cada persona que tatuó: cientos de fotografías solo de la parte del cuerpo tatuada.Vimos filmaciones de asambleas populares en Chile, donde Santiago registra los debates sobre reclamos de tierras de campesinos y trabajadores; músicos cantando y tocando en las calles; paso a paso sus murales; sus canciones y letras", expresa el comunicado. 

"Santiago era un defensor de los derechos humanos, una persona profunda y comprometida. Le debemos esta lucha, no bajar los brazos, reclamando Verdad y Justicia", concluye el texto. 

El comunicado completo: 

Nos mantenemos ajenos a cualquier intervención pública donde se avance sobre detalles de la causa que, como sabemos, está en una etapa clave de investigación. Aún no estan los informes de la autopsia y no se ha podido establecer el tiempo y causa de la muerte de Santiago.

Pedimos prudencia y muchos, casi todos, lo han entendido y respetan.

Aún así, siguen apareciendo notas en algunos medios de comunicación con detalles y resultados que no surgen de las constancias de la causa y que no conocen nuestros peritos de parte.

Creemos, una vez más, que es necesario permitir trabajar sin interferencias al Juez y la difusión de estas noticias no colabora a esa búsqueda de conocer la Verdad y obtener Justicia, que es lo único que perseguimos en esta causa.

Como adelantó Sergio en su carta leída en Plaza de Mayo, de los avances de la causa no vamos a opinar.

Solo nos vamos a permitir una excepción que esperamos comprendan.

La semana pasada hubo novedades más trascendentes en cuanto a lo que también nos ocupa: que miles de personas bien intencionadas, que nos acompañan en marchas, actividades o sencillamente con su silencio y respeto, sepan quien era Santiago.

De la pericia a sus teléfonos, tarjetas de memorias y la cámara fotográfica que le regaló Estelita (como tenía agendada a su mamá), pudimos admirar la belleza de sus trabajos y el respeto a cada persona que tatuó: cientos de fotografías solo de la parte del cuerpo tatuada.

Vimos filmaciones de asambleas populares en Chile, donde Santiago registra los debates sobre reclamos de tierras de campesinos y trabajadores; músicos cantando y tocando en las calles; paso a paso sus murales; sus canciones y letras.

Santiago era un defensor de los derechos humanos, una persona profunda y comprometida.
Le debemos esta lucha, no bajar los brazos, reclamando Verdad y Justicia.