Cada vez es más amplio el rechazo al decreto del presidente Mauricio Macri que declara la Emergencia en Seguridad Pública, y el que se sumó a las críticas hacia la polémica medida fue el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El organismo cuestionó el derribo de aviones, ya que consideró que se trata de “una pena de muerte sumaria encubierta”, a la vez que señaló que “ya se ha demostrado que este camino no tiene capacidad para desarmar el complejo mercado de las drogas ilegales”.

En el mismo sentido, el CELS sostuvo que esta polémica decisión del Gobierno “produce un quiebre en la distinción entre seguridad interior y defensa nacional”, y explicó: “Para dar respuesta a demandas sociales legítimas, se realizan anuncios efectistas pero ineficaces, con el agravante de que en esta oportunidad la escalada punitiva llega a habilitar una pena de muerte encubierta".

“Se le atribuyen a las Fuerzas Armadas nuevas facultades para intervenir en cuestiones de seguridad pública y no de defensa nacional", cuestionó el organismo, e insistió: "Las FF.AA. no se limitarían ahora a controlar el espacio aéreo sino que también tendrán la potestad de derribar aviones que no se identifiquen, sin necesidad de consultar a las autoridades políticas para hacerlo".