En su última conferencia de prensa, el saliente ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció que ingresaron al sinceramiento fiscal un récord de 90 mil millones de dólares y que se recaudaron 82 mil millones de pesos por penalidades. Para el exfuncionario la operación fue un "éxito indiscutible" de su gestión y "la más importante de la historia".

"Estamos acá una vez más con Alberto (Abad) recordando, incluso, la primera conferencia de prensa que hicimos un año atrás. Dije que veníamos contentos a anunciar el fin del cepo y hoy venimos con esta misma alegría a anunciar el extraordinario éxito del blanqueo de capitales que no terminó pero entra en una etapa final desde enero", afirmó Prat Gay, el día después de que el presidente Mauricio Macri le pidiera la renuncia.

El ministro anunció que "hasta ayer a las 18:00 ingresaron 90 mil millones de dólares de activos, equivalente a 1 billón 333.000 millones de pesos, de argentinos que decidieron acogerse a este programa".

Puntualizó que los 90 mil millones de dólares representan un 17% del PBI y que los 82 mil millones de pesos por penalidades equivalen al 1% de la actividad y que se abrieron 112 mil cuentas bancarias.

Señaló que se registraron 235 mil declaraciones juradas, se suscribieron bonos por 560 millones de dólares, principalmente el más largo de 7 años y afirmó que la operación "supera cualquier blanqueo de la región, incluidos los de Brasil y Chile". 

"Es un éxito indiscutible, es una señal de que las cosas están cambiando en la Argentina. Va más allá de un equipo económico", puntualizó y comparó con los resultados del blanqueo llevado a cabo durante el kirchnerismo, en el cual se declararon 2.600 millones de dólares. 

"Este ejercicio, que todavía no culminó, es 35 veces superior respecto de declaraciones de activos en el Gobierno anterior", insistió y subrayó que el blanqueo "es casi el doble de los 52.500 millones de dólares que obtuvo Brasil". 

(Fuente: Ámbito)