En su Informe Anual 2014, el Banco Mundial (BM) puso a la Argentina en la lista de países que pueden "recibir financiamiento" gracias al "éxito" de planes instrumentados por el gobierno nacional, como el Nacer y el Sumar.

Según el organismo y después de "una rigurosa investigación realizada el otoño boreal pasado", se "muestra que el programa (Nacer y Sumar) resultó todo un éxito", poniendo de relieve que con estas políticas se redujo la tasa de mortalidad infantil y se incrementó a 7,4 millones de personas la inclusión en los planes de salud.

El Informe destaca a la Argentina por la ampliación en el "acceso a los servicios básicos de salud entre las mujeres y los niños de sectores vulnerables" gracias a la implementación de los programas nombrados, gracias a la cual se incluyó al país entre los "países que pueden recibir financiamiento del Banco Mundial".

Respecto de la profunda crisis de 2001, cuando gran parte de los argentinos perdió la cobertura sanitaria, el BM pone en valor que la respuesta del gobierno nacional fue la elaboración del Plan Nacer, cuyo "objetivo era doble: reducir la mortalidad infantil ampliando el acceso a la atención médica de las embarazadas y de los niños menores de 6 años sin seguro de salud, y elevar la eficiencia y la calidad de la salud pública modificando el marco de incentivos".

Al respecto, puntualizó que "se duplicó el porcentaje de recién nacidos con peso superior a los 2.500 gramos, y se triplicó la proporción de embarazadas que reciben atención prenatal antes de la semana 20 de embarazo".

"En las salas de maternidad más grandes, el programa permitió reducir la probabilidad de muerte neonatal intrahospitalaria en un 22% entre los pacientes de las clínicas del Plan Nacer y en un 74 por ciento entre los beneficiarios de dicho programa", remarca el informe.

Además, "se estima que cerca de la mitad de esta reducción en el número de muertes se debió a un mejor cuidado prenatal, que evitó que los niños tuvieran bajo peso al nacer", destaca el informe, añadiendo que "la otra mitad fue el resultado de una mejor atención posnatal".

Adicionalmente, remarca que en 2012 y con apoyo del propio Banco Mundial, con un crédito de 400 millones de dólares, se creó una iniciativa similar, el Plan Sumar, que "protege a niños y jóvenes de hasta 19 años, así como a mujeres sin seguro médico de entre 20 y 64 años".

El informe concluye que "hasta la fecha, se han registrado casi 7,4 millones de personas para incorporarse a este nuevo plan de salud".

Como se indicó, el programa Sumar es la ampliación del Nacer, y entre ambos brindan cobertura de salud a bebés de 0 a 5 años, niños y adolescentes de 6 a 19 años, mujeres embarazadas y de 20 a 64 años.

Con su implementación, el Estado argentina busca continuar disminuyendo las tasas de mortalidad materna e infantil, profundizar en el cuidado de la salud de los niños/as en toda la etapa escolar y durante la adolescencia, y mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir la muerte por cáncer de útero y de mama, creando y desarrollando los seguros de salud provinciales, destinados a la población más vulnerable.

Así, el impacto esperado es mejorar el acceso a la salud de la población, fortalecer la Red Pública de Atención Primaria, fomentar la equidad y promover la igualdad, promover la participación social y la transparencia en el uso de los recursos y concientizar sobre el ejercicio de los Derechos de la Salud.

De hecho, en septiembre pasado, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, presidió la firma de acuerdos por los que se incrementa el valor de la cápita del Sumar.

Ello significa transferencias por más de más de 474 millones de pesos para las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero, Mendoza, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el período 2014/2015.