Este miércoles, el autoproclamado presidente designado por la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, designó representantes diplomáticos para la región y en Argentina nombró a Elisa Trotta Gamus como embajadora ante Argentina. 

Mauricio Macri se reunió con Elisa y le manifestó su total apoyo. Trotta Gamus es actual funcionaria de Cambiemos: es directora de Programas Institucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y presidenta de Alianza por Venezuela, la ONG que impulsó la movilización de venezolanos a la Plaza del Vaticano el pasado 23 de enero. 

Trotta Gamus es abogada y funcionaria del gobierno de María Eugenia Vidal que vive en el país desde 2011. “Asumo un enorme compromiso el día de hoy: representar al gobierno encargado de Venezuela en Argentina, siempre de la mano con la organización con la que empezamos todo,  Alianza por Venezuela”, manifestó Trotta Gamus en las redes sociales. Y agregó: “En estos momentos estamos preparando la presentación de credenciales y definiendo, en acuerdo con Caracas, mis responsabilidades y funciones. ¡Viva Venezuela libre!”.

Trotta Gamus es hija del abogado argentino Alberto Trotta, un ex militante del PRT que se exilió en 1975 después de haber sido preso político, a disposición del Poder Ejecutivo. Antes de pasar por Francia, España e Italia, y de volver al país diez años después, Trotta se instaló primero en Venezuela, donde formó una nueva familia: allí nació la embajadora de Guaidó, quien, pese a la filiación comunista de su madre, se vinculó a la derecha conservadora venezolana, bajo la influencia de una tía.

“Me llena de orgullo que Elisa Trotta, parte fundamental de mi equipo de trabajo, haya sido nombrada recientemente por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como nueva diplomática de Venezuela en Argentina”, celebró el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, tras difundirse la noticia. 

Apenas se dió a conocer la información, fue recibida en Casa de Gobierno por Macri, el canciller Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo. 

Anteriormente, Faurie se expresó sobre Venezuela, quien ratificó  "la posición nítida respecto de la recuperación de la democracia en Venezuela". 

Este nuevo paso de Guaidó, en su intento por constituir un gobierno paralelo en Venezuela, abre el debate respecto del uso de la Embajada de Venezuela en la Argentina, ubicada en la avenida Luis María Campos 170, en Palermo: actualmente, la representación diplomática, alineada con Maduro, se encuentra en manos del embajador y general de Brigada retirado Carlos Eduardo Martínez Mendoza. “El personal diplomático y consular que trabaja en la Embajada de Venezuela en la Argentina reitera su profunda convicción bolivariana y su inquebrantable lealtad al presidente constitucional Nicolás Maduro”, había remarcado la representación caribeña el pasado lunes.

Fuente: Página 12