La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un aumento del 28,5 por ciento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil, noticia que tuvo nula repercusión en los medios hegemónicos que siempre se manifiestan en contra de los argentinos.

En este sentido, el programa 678 debatió con la participación del politólogo Sebastián Etchemendy, quien celebró la suba, y analizó varios factores alrededor de la misma.

“Hay países progresistas de la región, donde el salario mínimo es administrativo, es decir que lo pone el Gobierno, no hay que sentarse a negociar con todos los actores”, diferenció el invitado de 678, y remarcó: “Acá se ha mantenido esa forma tripartita de negociaciones, más dura o menos dura, en situaciones de crisis y menos crisis”.

Al mismo tiempo, el politólogo destacó “el proceso de construcción institucional que implica” el incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y explicó: “Lo que hubo en estos años en políticas como el Consejo de Salario Mínimo, como la política jubilatoria o la negociación colectiva, no vienen de la nada; se sentaban la Presidenta y el ministro Carlos Tomada, y decían qué resolución hacer, a quién convocar”.

“Esto es un entramado de construcción institucional, que no es la pro mercado, que es la única que les importa a los abogados de República”, insistió Etchemendy, y añadió: “Son dinámicas en donde están presentan los empresarios también”.

Por último, el politólogo se refirió a la supuesta “falta de diálogo” del Gobierno, de la que hablan los medios hegemónicos, y sostuvo: “Estuvimos tres meses con organizaciones empresarias hablando, pero les molesta que ellos quieren un diálogo donde no se decida nada sustantivo sobre la puja distributiva, y este Gobierno lo que ha planteado es dialogar pero con cosas que no se negocian, como la inclusión social; se dialoga a partir de convicciones”.