No solamente el Gobierno Nacional se niega sistemáticamente a girar los dineros que la provincia necesita para afrontar compromisos urgentes, sino que ahora le prohíbe emitir deuda internacional.

Aunque suene a aparente contradicción, tratándose de una gestión que se endeuda internacional y sistemáticamente, aun poniendo en riesgo los recursos naturales, el Ministerio de Hacienda de Hacienda no le permite a la gobernadora Alicia Kirchner emitir deuda para colocar en el exterior.

Según la agencia de noticias Télam, la cartera económica rechazó la posibilidad de que Santa Cruz se endeude en los mercados voluntarios emitiendo deuda global, idea que la mandataria provincial barajó para cubrir su déficit fiscal y cuando están estancadas las negociaciones para un eventual rescate fiscal del gobierno central.

La negativa de la cartera que conduce Nicolás Dujovne es por "temor a que no lo puedan pagar" y por lo tanto consideran que “no es conveniente” que la provincia emita deuda.

"No creemos que vayan a ser capaces de pagarlo ni de generar la confianza necesaria. Además, en caso de no pago, traería un problema para todo el país, no sólo la Nación sino el resto de las provincias que sí están fiscalmente ordenadas y pueden tomar deuda afuera", indicaron fuentes del Ministerio.