El abogado del ex vicepresidente Amado Boudou, Eduardo Durañona, insistió en que "no hay ningún motivo" para la detención de su defendido y cuestionó que en los tribunales federales de Comodoro Py "manejan otro Código Penal".

"Que alguien me demuestre que Boudou podía entorpecer a la Justicia", sostuvo.

Durañona se había mostrado "sorprendido" por la detención dispuesta por el juez Ariel Lijo en el marco de la causa en la que se investiga al exfuncionario por presunto enriquecimiento ilícito. 

El magistrado dispuso el arresto de Boudou y de su amigo José María Nuñez Carmona por considerar que el expresidente del Senado podría entorpecer la investigación, basándose en el precedente que sentó la Cámara Federal con el caso del exministro de Planificación Julio De Vido, quien fue desaforado y detenido en el penal de Marcos Paz.

Puntualmente Lijo presume que conserva "relaciones residuales con actores" poderosos que "podrían configurar una vía de colaboración para eludir la actividad jurisdiccional"; es decir, ayudarlo a fugarse, y porque además tiene "poder económico para la elusión o la obstaculización del proceso".

Por la mañana temprano Boudou fue detenido en su departamento y trasladado primero a una sede de Prefectura y luego a los Tribunales de Comodory Py. Ya en el despacho de Lijo pidió su inmediata excarcelación y recusó al juez federal. Al ser indagado por el magistrado, Boudou señaló que su detención fue "arbitraria". La excarcelación le fue rechazada por Lijo, luego de que el fiscal Jorge Di Lello evitara pronunciarse al respecto y dejara la decisión en manos del magistrado.