A través de un comunicado, la asociación advirtió que "el 12 de agosto venció el plazo que la CIDH otorgó al gobierno de Mauricio Macri para que informe sobre las medidas adoptadas desde el Estado nacional para garantizar la libertad de Milagro Sala".

Sin embargo, hasta el momento, no hubo novedades de parte del Gobierno. "Las medidas dispuestas por los poderes Ejecutivo y Judicial de Jujuy constituyen maniobras distractivas que pretenden dilatar el cumplimiento de la cautelar de la CIDH", reprodujo el Destape.

El Comité además señaló que "la dirigente social sigue detenida ilegalmente en el penal jujeño de Alto Comedero", y que el Ejecutivo "continúa incumpliendo los mandatos internacionales".

Días atrás, la CIDH exigió al Estado nacional que acate el mandato del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que sostuvo que la detención de Milagro Sala es arbitraria y reclamó su libertad inmediata.

Milagro Sala permanece detenida desde enero de 2016, cuando fue encarcelada acusada de impedir la circulación del tránsito con un campamento que montó durante 52 días en torno a la Casa de Gobierno, tras la asunción del gobernador Gerardo Morales.