Entre sus primeros decretos, Mauricio Macri firmó el 13/2015, que retoma como marco general el Pacto Federal Educativo y la Ley Federal de Educación e ignora la Ley de Financiamiento Educativo, que establece el 6 por ciento del Presupuesto para Educación.

"El decreto de designación de misiones y funciones del nuevo Ministerio de Educación y Deportes está basado en las leyes del menemismo", había alertado Daniel Filmus apenas fue publicado dicho decreto en el Boletín Oficial,

Durante la primera reunión que el nuevo ministro de Educación mantuvo con los gremios de representación nacional, Esteban Bullrich reconoció que el decreto "fue un error" y prometió modificarlo.

En esa ocasión, el secretario gremial de CTERA, Eduardo López, respondió que "exigimos que Macri modifique el decreto y no soslaye leyes vigentes, como la Ley de Educación Nacional, la de Educación Técnica, la de Financiamiento Educativo".

El titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo por radio Nacional que en dicha reunión Bullrich "reconoció que fue un error que habían cometido desde el Ministerio, porque desconoce las leyes y se comprometió en hacer las correcciones del caso y publicarlo nuevamente en el Boletín Oficial".

"Nos causó escozor ver que en el decreto se hace referencia a leyes del neoliberalismo, que tanto daño le hicieron a la educación pública”, dijo Baradel, quien le señaló al ministro "la necesidad de la continuidad de las políticas educativas y socio-educativas que se implementaron en el área".

Además "planteamos una nueva ley de financiamiento educativo”, dijo, ya que "el 6 por ciento fue importante como avance, pero es insuficiente para las escuelas de jornadas completas, a la secundaria obligatoria, a la universalización del Nivel Inicial".