En un comunicado enviado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, se detalló que el fin del contrato de Roberto Galeano se debe a que su comportamiento en un operativo de control de cortes de ruta fue "incompatible con los principios de profesionalidad necesarios para la supervisión del desempeño de los efectivos policiales".

"En cumplimiento de directivas políticas vigentes desde 2003 que preservan la integridad física de las personas en manifestaciones públicas, un funcionario dependiente del Ministerio de Seguridad debe estar a cargo de los procedimientos que requieren el empleo de la fuerza legítima en el terreno, para asegurar que la intervención sea proporcional y eficaz", continuó el escrito.

Además, mediante el mismo se explicó que el secretario de Seguridad entiende que el militar de civil "incumplió con las responsabilidades contenidas en los criterios mínimos sobre actuación de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas", documento elaborado con el aporte de organizaciones sociales que fija el marco de actuación de las fuerzas federales.

Y agregó que "el desempeño profesional y eficiente de las fuerzas de seguridad federales es requerimiento indispensable para el cumplimiento de nuestra misión de hacer cesar delitos y contravenciones. Para ello el Ministerio de Seguridad capacita permanentemente a las fuerzas y supervisa su desempeño en el territorio con personal propio".

Finalmente, Berni destacó que "la conducta del Sr. Galeano en episodios recientescontradice los lineamientos ministeriales de prudencia y de profesionalidad en la gestión de la seguridad pública, por lo cual he decidido terminar su contrato".