La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, fue trasladada este sábado de regreso al Penal de Alto Comedero, en cumplimiento de la revocación de la prisión preventiva domiciliaria que había decidido la Cámara de Apelaciones de Jujuy a fines de septiembre.

“Acaban de trasladar a Milagro Sala al penal. Lo hicieron sin ninguna notificación y a la fuerza”, informó la agrupación a través de su cuenta de Twitter. El traslado de la dirigente opositora desde el inmueble del barrio jujeño de El Carmen hacia el Penal de Alto Comedero fue realizado por efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal.

A fines de septiembre, la Cámara de Apelaciones de Jujuy había revocado el beneficio del cumplimiento de la prisión preventiva de manera domiciliaria que había ordenado un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Esta es una jugarreta muy sucia de este Gobierno. Tengo claro que esto es político y que (el gobernador Gerardo) Morales me tiene miedo y me quiere tener callada y lo lamento porque me da vergüenza ajena de los sectores políticos que conduce él”, había afirmado Sala luego de la decisión del Tribunal norteño.

Tras la revocación firmada por los jueces Néstor Hugo Paolini, Gloria María Mercedes del Portal y Emilio Carlos Cattan, la defensa de la dirigente kirchnerista había apelado el fallo a través de una presentación en la que resaltaba la “responsabilidad internacional” que tiene el Estado en el caso, porque “de cumplirse la sentencia sería violatoria de la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

La líder de la Tupac Amaru estuvo detenida en el Penal de Alto Comedero desde el 20 de enero de 2016 hasta el 16 de agosto pasado, cuando los jueces Gastón Mercau y Pablo Pullén Llermanos otorgaron el beneficio de que Sala pudiera cumplir de manera domiciliaria la prisión preventiva tal como había ordenado la CIDH.