El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó este jueves por la noche que el acuerdo con el FMI es por 50.000 millones de dólares. En una esperada conferencia de prensa, el funcionario aseguró que este monto es una "muestra del apoyo que tiene la Argentina a nivel internacional".

En efecto, el número del préstamo es superior al estipulado semanas atrás, cuando la corrida cambiaria llevó al gobierno a hacer esta desesperada maniobra. Al respecto, Dujovne alegó que en esos días hubo "problemas externos y también domésticos" y que el pedido del préstamo fue para "evitar una crisis".

Conferencia de prensa de Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger

Respecto del acuerdo con el FMI, el ministro dijo que "tiene clausulas de salvaguarda inéditas" que contemplan la posibilidad de relajar las condiciones económicas exigidas "en el caso de necesitar incrementar el gasto social".

Sobre la situación económica, el titular de la cartera de Hacienda reconoció "la inflación va a ser mayor de la que previmos", al tiempo que pronosticó que "la Argentina va a seguir creciendo el año próximo".

Además, anunció que el Ejecutivo impulsará una Ley para "para darle mayor autonomía al Banco Central".

Dujovne confirmó que el acuerdo con el FMI es por 50 mil millones de dólares

El ministro indicó que el Gobierno decidió "acudir al FMI en forma preventiva para evitar una crisis", y argumentó: "Tenemos que entender que la solución a nuestros problemas depende de los argentinos".

Al ser consultado por la prensa, Dujovne precisó que la ayuda económica total que recibirá la Argentina ascenderá a 56.500 millones de dólares, al sumar los 50.000 millones del FMI más otros 5.600 millones de dólares que aportarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF).