El expresidente Eduardo Duhalde presentará en septiembre una línea interna en el justicialismo con el objetivo de que "haya un peronismo que ayude a gobernar a (Mauricio) Macri", según adelantó Omar Gadea, el secretario político del dirigente bonaerense. Su espacio se enfrentará abiertamente al kirchnerismo, como era de esperarse. 

A su regreso del viaje a España el próximo 15 de septiembre, Duhalde se comunicará con los dirigentes justicialistas que integraron la conducción del PJ que fue elegida por un congreso realizado en 2015 en el municipio de Avellaneda, que todavía se encuentra judicializado en la Cámara Nacional Electoral (CNE), informó la agencia Télam.

Además, el duhaldismo se propone invalidar a las actuales autoridades del PJ  e instalar al 'Cabezón' como el nuevo titular del partido. Para Gadea, "las autoridades actuales del PJ son ilegales” porque “fueron elegidos en una forma irregular y eso la Justicia lo sabe y va a fallar a favor nuestro". En caso de que la justicia no dictamine intervenir el PJ y avale el Congreso de Avellaneda que consagró a Duhalde como presidente del partido, desde el espacio justicialista no kirchnerista impulsan la realización de un nuevo congreso partidario para "demostrar en la Justicia que existe una intención de normalizar el PJ".

La idea de Duhalde, según su secretario político, es “formar un espacio peronista para ayudar al Gobierno a resolver los problemas sociales y económicos y tener un PJ que no ponga palos en la rueda sino que mantenga un diálogo fluido como un cogobierno porque muchos integrantes de Justicia y Dignidad Peronista votamos a Macri”.

Con un optimismo sorprendente, desde el justicialismo duhaldista estiman que si se resuelve la cuestión partidaria y Duhalde es el líder pejotista, la mayoría de los gobernadores, legisladores, intendentes y sindicalistas se sumarían a ese espacio y “se unificaría en serio el peronismo”.

Las autoridades del congreso de Avellaneda son Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero, Carlos Acuña, Ramón Puerta, Aldo Pignanelli, Jorge Matzkin, Miguel Angel Toma, y Eduardo Arnold, entre otros.