La Asamblea Abierta en Defensa del Cine independiente realizó una protesta este lunes frente al INCAA para manifestarse contra “el ajuste, la censura y el vaciamiento” del organismo, al tiempo que los cineastas marcharon desde el instituto hacia la ENERC, donde debía reunirse el Conejo Asesor y luego la Asamblea Federal.

Según trascendió en los últimos días, entre enero y abril de este año, el INCAA destinó más de 6 millones de pesos a gastos de imprenta y librería, motivo por el que la presidencia del instituto inició sumarios internos para investigar los hechos y finalmente despidió a una trabajadora.

En este contexto, además, renunció el gerente de administración, Nicolás Yocca, y la dirección del instituto dejó trascender que también lo había hecho el gerente de relaciones internacionales, Bernardo Bergeret, quien negó su renuncia.

Al respecto, los trabajadores audiovisuales dijeron este lunes “no a los despidos en el INCAA”, mientras el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, defendía el ajuste en el sector. El funcionario sostuvo que el Gobierno quiere "dar una señal muy clara" de que en el organismo "no se roba más".

"Queremos un IINCAA que se dedique a la promoción y fomento del cine argentino, y no que sea un coto de caza para algunos avivados", se defendió el ministro, según publica Página 12.

Como respuesta, los cineastas se concentraron frente al edificio y advirtieron que “el cine independiente está en peligro” a partir de las decisiones del Gobierno. También denunciaron “la precarización laboral en el INCAA, el ajuste, vaciamiento y cierre de áreas, sumando al constante maltrato que reciben los trabajadores por quita o sobrecarga de funciones”.

Video relacionado:

Graves denuncias en el INCAA: El escándalo por los millones en fotocopias