Durante muchos años, cientos de miles (y hasta millones) de inquilinos, no solo de la Ciudad de Buenos Aires, sino también de todo el país se preguntaron por qué nunca se creó una ley para protegerlos.

Hoy, gracias a organizaciones sin fines de lucro como Inquilinos Agrupados, y algunos legisladores con algo de corazón, esa discusión llegó al Congreso Nacional. De hecho, obtuvo media sanción en Senadores hace pocas semanas. Pero, cuando todo parecía ir 'viento en popa' hubo un timonazo por parte de los legisladores de Cambiemos, quienes parecen obrar bajo presión ya sea por intereses externos o propios. 

"Es importante resaltar que los senadores de Cambiemos también votaron a favor de la ley, ¿qué sucedió entonces para que en menos de dos meses hayan cambiado de opinión sus diputados? No lo sabemos, pero nos podemos imaginar", expresa Gervasio Muñoz, en una entrevista con Diario Registrado.

El titular de Inquilinos Agrupados se hace las mismas preguntas que nosotros, solo que tiene más respuestas: "El mercado inmobiliario ejerció su lobby, la única forma que encuentran de participar de la democracia".

Gervasio revela que el diputado Daniel Lipovetzky será protagonista en la discusión y nos da un resumido perfil del parlamentario: "Es el presidente de la comisión de legislación general, donde se girará el proyecto. Ya tenemos señales por parte del diputado. Presentó una ley de un articulo. Sí, con solo un artículo intenta frenar una ley que cuenta con media sanción por unanimidad".

Hay casi 7 millones de inquilinos en todo el país. O sea, que aproximadamente el 16% de los argentinos viven bajo las reglas impuestas por este mercado. Pero en la Ciudad de Buenos Aires la situación es aún más complicada: "En la Ciudad la mitad de la población no tiene casa propia, ¿por qué cuesta tanto entonces regular el acceso a la vivienda en alquiler como sucede en otros países?", se pregunta el activista, con un tono un tanto irónico.

"Daremos la discusión en todos los ámbitos donde haga falta y por sobre todas las cosas no vamos a permitir que nos intoxiquen la discusión con frases demagógicas. Si quieren proteger a la parte más débil del mercado del alquiler no hay que decir lindas frases, hay que votar la ley", comenta decisivo Gervasio a DR.

Por último, envía un mensaje a los inquilinos de todo el país ante las informaciones confusas que fueron publicadas en los últimos días en los medios hegemónicos y oficialistas: "A los inquilinos quiero decirles, que si no defendemos esta ley, si no la hacemos propia, el Gobierno Nacional va a cajonearla. Nunca estuvimos tan cerca de alquilar de forma justa como ahora. No nos pueden robar esta oportunidad".

"Queremos que los precios de los alquileres se actualicen según la inflación y los salarios, basta de aumentos unilaterales que nos impone el mercado inmobiliario. Queremos contratos de tres años. Tenemos que terminar con nuestro estado de mudanza permanente. Queremos que quede claro que las expensas extraordinarias y el impuesto inmobiliario son obligaciones de los propietarios", concluye.