Directores de cine, productores y estudiantes realizaron una asamblea en la que decidieron exigir la renuncia del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, tras la maniobra contra el titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Alejandro Cacetta, quien fue forzado a dejar su cargo y denunciado ante la Oficina Anticorrupción.

La reunión se llevó a cabo en el Espacio INCAA Cine Gaumont, a donde asistieron representantes de todas las ramas del cine, de acuerdo con el portal Infonews.com.

Tras la asamblea abierta que se realizó este jueves por la noche, la ENERC, la UNA, la UBA y ATE, entre muchas otras entidades, emitieron un comunicado en el que se detalla la resolución.

Comunicado:

En una convocatoria inédita, con la participación de cerca de mil personas del sector Cinematográfico y Audiovisual en la Sala 1 del cine Gaumont, se presentaron las siguientes mociones debatidas y votadas por unanimidad.

1. Reafirmar nuestra defensa de lo que dicta la Ley de Cine, que contempla la autarquía del INCAA y la conformación del Fondo de Fomento Cinematográfico con recursos genuinos establecidos por esta misma Ley.

2. Exigir la inmediata renuncia de Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, en tanto sus acciones recientes resultan incompatibles con la defensa del Cine Nacional.

3. Adherir al comunicado de estudiantes y egresados, docentes, no docentes de la ENERC.

4. Sostener la continuidad de Pablo Rovito como Rector de la ENERC, y que se mantenga la metodología vigente de designación de rector mediante concurso.

5. Establecer una coordinadora de asociaciones, estudiantes, y trabajadores de la industria audiovisual autoconvocados.

6. Crear una comisión que lleve adelante una campaña de comunicación dirigida a la sociedad en la que se repudie la operación mediática que difamó a las instituciones INCAA y ENERC. Exigir a América TV un derecho a réplica.

7. Reclamar que el nuevo presidente del INCAA surja entre candidatos previamente consensuados por medio de una asamblea representativa de toda la comunidad audiovisual.

8. Organizar un plan de visibilización de la problemática explicitada en este documento cuyo primer paso se dará en el marco del BAFICI.

9. Garantizar la celeridad de las firmas de expedientes y resoluciones en el INCAA para asegurar la continuidad de la producción cinematográfica actual y el sostenimiento de los puestos de trabajo.

10. Abrir el debate sobre el plan de fomento actual para lograr en el futuro un plan inclusivo y democrático que contemple a todas las producciones.

11. Defender los puestos de trabajo del INCAA y ENERC.

12. Solidaridad en defensa de los trabajadores docentes, de la Educación Pública y la Cultura.

Participaron miembros de las siguientes organizaciones:

Asamblea de la comunidad educativa de la ENERC, DIC, APIMA, DOCA, CAMIAT, SAE, EDA, ASA, ADN, ADF, RDI, SICA-APMA, AVFX, APCI, CAIC, ATE INCAA, RAFMA, AADA.

Adhieren:

Cine migrante, Red de productores audiovisuales comunitarios, Instituto de artes del espectáculo UBA, AGD UBA, Asamblea de estudiantes IDAC, egresados EICTV Cuba, licenciatura de cine documental UNSAM, trabajadores del área audiovisual UNLa, centro de estudiantes UNA Visuales, centro de estudiantes UNA Movimiento, estudiantes de FUC, asociación de directores independientes de Brasil, Centro de estudiantes de Imagen y Sonido UBA, Asociación de realizadores de Salta, ASOPROD (Uruguay), Laura Marrone legisladora Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano Diputado Nacional Izquierda Socialista, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, ACCA, CADICINE, Tucumán Audiovisual, egresados UNLP, carrera de Artes de la UBA, Asociación Nueva Mirada - Festival internacional de cine para la infancia y la juventud. Asociación de docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda, ASAECA.