La Cámara de Diputados suspendió el debate del proyecto de la ley ‘antibarras’ que había sido impulsado tras el fracaso del operativo de seguridad de la Superfinal y los consecuentes incidentes en las afueras del Monumental.

A pesar de que Cambiemos había logrado obtener dictamen favorable en las comisiones de Legislación Penal y Deportes, aceptó posponer su tratamiento en recinto para llegar a un mayor consenso en la redacción final del texto.

El proyecto enviado por el Ejecutivo prevé convertir en delitos penales las conductas de los barrabravas que son consideradas faltas o contravenciones, y sancionar a quienes porten armas, ocasionen avalanchas, agredan, obstruyan el tránsito y revendan entradas, entre otros puntos.

La iniciativa también castiga a los dirigentes que den entradas en forma gratuita, y establece que el derecho de admisión a los estadios lo realizará el Ministerio de Seguridad en lugar de los clubes, como sucedía hasta ahora.

Según publica A24, diputados del Frente para la Victoria, el massismo y el peronismo objetaron el artículo 14 del proyecto, que establecía que “se impondrá prisión de 1 a 3 años al que por cualquier medio provocare una avalancha”, ya que consideraron que “es imposible saber quién comienza la avalancha”.

Además, pidieron cambios al artículo 12, que buscaba penar con prisión de uno a seis meses a “la persona que, cuando se desarrollen partidos, ofreciere servicios de cuidado de vehículos sin autorización, con pago a voluntad”.

De esta manera, el oficialismo y oposición pidieron más tiempo para consensuar el proyecto, y el debate se pospuso para el martes 18 de diciembre, con lo que se estima que la ley no saldría este año.