La Cámara de Diputados podría sancionar este jueves el proyecto que crea un nuevo Código Procesal Penal, en una sesión especial en la que también se considerará la iniciativa para crear una comisión bicameral que investigue las maniobras realizadas por instituciones bancarias con cuentas en el exterior sin declarar.

La sesión especial, convocada para las 11,45, comenzará con el tratamiento de la iniciativa para crear la comisión bicameral, y también se pondrán a consideración otros 16 proyectos consensuados entre los diferentes bloques, antes de abocarse al tema central, que es el nuevo Código Procesal Penal.

El proyecto prevé modificaciones respecto del Código que se utiliza actualmente, entre las que se destacan la suspensión del proceso a prueba, que la investigación preparatoria del fiscal puede tardar hasta un año y concluye con la acusación del imputado, mientras que todo el proceso, incluido el juicio, no puede durar más de tres años. Además, a partir de esta reforma, se crean 17 nuevas fiscalías y 1.713 nuevos cargos en las fiscalías y defensorías de todo el país.

En relación a la creación de la comisión bicameral, ese organismo estará integrado por cinco senadores y cinco diputados que tendrán que investigar la denuncia de la AFIP sobre las maniobras realizadas por el banco HSBC de habilitar la apertura de cuentas que son no blanqueadas en la declaración de ganancias, con lo cual se produce evasión y fuga de divisas.