Diputados nacionales del Frente para la Victoria, del Parlasur y el Presidente del Archivo de la Memoria, Horacio Pietragalla, se reunieron en Jujuy con el gobernador radical de esa provincia, Gerardo Morales, para solicitar la inmediata liberación de la líder de Tupac Amaru, Milagro Sala.

Al término del encuentro, los legisladores del FPV improvisaron una conferencia de prensa, donde el diputado nacional Edgardo Depetri, detalló: "Le hemos planteado al gobernador nuestra preocupación y la necesidad de la liberación de Sala, que esa es la prioridad".

"Hemos escuchado al gobernador en su plan de políticas públicas, pero nosotros no vinimos a discutir eso", indicó el diputado, quien sobre el pedido de excarcelación de la militante, señaló: "Nos dijo que lo iba a evaluar; nosotros seguiremos trabajando por la pronta libertad de Milagro Sala".

Además de Depetri y Pietragalla, al encuentro asistieron los diputados nacionales Leonardo Grosso, Adrián Grana, Carolina Gaillard, Marcelo Santillan, Verónica Mercado, Lucila De Ponti, Cristina Britez, Silvia Horne, y Mabel Carrizo; los diputados del Parlasur Julia Perie y Diego Mansilla; y el diputado de la provincia de Buenos Aires Miguel Funes.

"La reunión fue institucional, él nos escuchó a todos; fue un espacio necesario", precisó Depetri, quien explicó que la detención de Sala es “criminalizar la protesta social”, porque “no hay ningún delito”, y en este sentido, añadió: “Defendimos el acampe como una necesidad de los propios trabajadores del movimiento social”.

La referente de la organización Tupac Amaru se encuentra detenida desde el sábado, “en condiciones infrahumanas”, según denunciaron legisladores nacionales y del Parlasur, luego de reunirse este mismo martes con el juez que interviene en la causa, para también exigir la pronta liberación.